THE PATH TO PRIDE

Virgina Wolf

Año a año ha cobrado mayor relevancia la celebración de PRIDE, una fecha a la que cada vez más personas, marcas, artistas, representantes, colectivos se unen. Para nosotr@s es muy importante dar una mirada atrás y recordar de dónde nace esta conmemoración y que representa.

Los años 50’s y 60’s  fueron décadas que se caracterizaron por la criminalización, opresión y persecución de las personas LGBTQI+. Por esa época en Nueva York eran habituales las redadas de policía en los espacios (bares, restaurantes, clubes) que permitían el ingreso de personas homosexuales y transexuales.

Vivir en medio de una fuerte opresión por supuesto logra que en algún momento las personas se opongan a ella,  en 1969, un 28 de junio, en el bar Stonewall, decenas de hombres y mujeres se niegan a mostrar sus identificaciones y dejarse inspeccionar, se negaron a la opresión y causaron así enfrentamientos entre la policía y la población civil y esto se repitió durante varios días.  

A raíz de este sucesos las personas se organizaron y salieron a manifestar su inconformidad, reclamar espacios de libertad, construir espacios seguros para la comunidad LGBTIQ+ y a seguir abriendo la brecha por una sociedad incluyente.

Si bien este día marcó una fecha para conmemorar, la lucha por los derechos LGBTIQ+. Esta lucha lleva muchos años mas, que cuenta con innumerables representantes que se han encargado de abrir la brecha para esta comunidad, un sin fin de activistas que en muchas ocasiones han dado sus vidas para que hoy en día podamos salir con libertad a marchar, entre esas personas nosotr@s queremos resaltar a personajes que se han levantado como Virginia Woolf, escritora abiertamente bisexual que marco la historia con sus escritos y con su activismo, Frida Kahlo, artista, también abiertamente bisexual que por medio del arte plasmo sus mas profundos sentimientos y que también marco una imagen de empoderamiento frente a lo que realmente se quiere ser, Marsha P. Johnson, una mujer transexual negra, trabajadora sexual y activista por los derechos de la comunidad, se convirtió en una figura central para la liberación gay en los años 70’s y la creacion de STAR con su amiga Sylvia Rivera, Eleanor Roosevelt, una mujer que aporto en gran escala por medio de su participación y supervisión de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Marsha P. Johnson

En el mundo del rock también hay varios artistas que han representado al gremio y que han aportado un grano de arena en la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+, algunos de esos artistas son Freddie Mercury, David Bowie, Elton John, Billie Joe Armostrong, entre otros, que al aceptar sus preferencias públicamente logran empoderar a mas personas a “salir del closet” y aceptar con orgullo quienes son.

Como ven, esta lucha para poder gritar hoy en día PRIDE es una lucha que comenzó hace años, una lucha de incontable número de personas, que poco a poco y paso a paso han logrado reclamar los derechos humanos, normalizar el amor sin importar las reglas y reclamar para la comunidad LGBTIQ+ un espacio en la sociedad.

Reclamar los derechos de las personas LGBTIQ+ es una tarea que no termina, porque en la realidad hay muchos lugares del mundo y personas que aún castigan, critican y persiguen a las personas por sus preferencias y por eso hoy por hoy sigue siendo importante conmemorar la lucha, gritar PRIDE y seguir abriendo la brecha, sin olvidar nunca la razón por la cual marchamos con orgullo; el AMOR.

Escrito Por Diego Garzon.

Eleanor Roosvelt.

 

×

¡Hola!

Te damos la bienvenida a LiTTLE RAMONAS⚡

¿Cómo podemos ayudarte?

× Aloha! How can we help you...